PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

viernes, 13 de junio de 2014

SPLIT, ERASE UNA CIUDAD DE UN PALACIO CREADA...


Split, puerto marítimo de la costa Dálmata situado al sur de Croacia, es la segunda ciudad más poblada del país tras Zagreb, su capital. Vendría a ser como Barcelona con respecto a Madrid.
 
Curiosamente, sin embargo, los orígenes de Split, que se remontan al siglo IV, están relacionados con la tranquilidad y el retiro, muy lejos de la bulliciosa y animada ciudad que hoy podemos visitar.
 
Diocleciano, emperador romano ideólogo de la tetrarquía (sistema político con el que pretendió salvar al imperio del caos que vivía tras la crisis del siglo III), decide retirarse tras veinte años de gobierno a un suntuoso palacio cerca de su ciudad natal, que pudo ser Salona (actual Solín). El origen de la ciudad es precisamente este palacio que con el paso de los años se convirtió en el centro histórico y neurálgico que es hoy. Es por ello que el centro de la ciudad, muy al estilo romano, es un enorme rectángulo atravesado por dos calles principales, el cardo y decumano, que se cruzan en que actualmente es la Catedral y cuyo origen fue el Mausoleo del Emperador Diocleciano.

 
 
En el siglo VII, la cercana ciudad de Salona (dónde probablemente pudo nacer el emperador) fue saqueada por los ávaros (pueblo bárbaro de Asia menor) yendo sus habitantes a refugiarse en las inmediaciones del palacio. Lo convirtieron entonces en ciudad fortificada y transformaron el mausoleo del emperador en Catedral cristiana consagrada.
 
Curiosamente, Diocleciano fue un vehemente perseguidor de cristianos, de hecho fue el artífice de la última persecución contra ellos, conocida como la "Gran Persecuación", antes de que los emperadores Constatino y Licino proclamaran la libertad de culto con el edicto de Milán. Sin embargo, a día de hoy y desde el siglo VIII, es precisamente una catedral cristiana. Me pregunto que opinaría Diocleciano de estos cambios y qué fue lo que los primeros cristianos que se instalaran en la ciudad harían con ese mausoleo antes de reconvertirlo y consagrarlo como catedral.

 
 
Tras este poquito de historia, demos un paseo por esta preciosa ciudad. Como antes decía, el palacio de Diocleciano es el actual centro histórico de Split. Es uno de los edificios romanos mejor conservados de los que he visitado. Pasear por sus calles blancas es un retorno a otro tiempo, aunque otro tiempo invadido nuevamente por miles de personas, tiendas y restaurantes. El estilo de la ciudad recuerda a otras del país como Zadar o Trogir aunque aquí las calles son más amplias.
 
 
El centro histórico de la ciudad ha ido creciendo junto al palacio, respetando el estilo y la arquitectura de manera que no sabes cuando estás dentro o fuera de él. La Plaza del Républica, Trg Republike, es una típica plaza al estilo veneciano, abierta al mar, desde la que podemos disfrutar de la visión del Adriático y el puerto de Split.
 
Desde aquí puedes pasear a la orilla del mar, recorriendo el puerto y viendo la ciudad desde fuera. Dando este paseo descubrí una serie de veleros que realizan cruceros por la costa Dálmata haciendo noche en ciudades como Split, Trogir, Dubrovnik, etc. Tiene que ser una experiencia alucinante que sin duda intentaremos realizar en el futuro.
 

Aquí os dejo el enlace de una de las compañías que realiza estos sugerentes cruceros:
 
http://www.katarina-line.com/
 
Terminando este paseo llegaremos a las playas de Split. Esta playas son realmente espectaculares, arena fina y agua clara. Lamentablemente fuimos de noche y no nos pudimos bañar, pero no perdimos la oportunidad de meter los pies en el agua.
 

 
Junto a esta zona de playa está la zona de marcha de la ciudad. Hay una serie de pubs con terrazas que dan al mar en los que tomarse unas copas y echar unos bailes.
 
La verdad es que nuestra estancia en Split fue breve, pero lo suficiente para saber que en próximos veranos recorreré la costa croata con más tranquilidad, con mis peques y, probablemente con una autocaravana.

Antes de terminar, no puedo olvidar el tema logístico, aparcar en Split. Aparcar en Split es realmente complicado. Los "parking" públicos te cobran por horas y no existe una tarifa de día completo, por lo que resulta bastante caro. Es posible encontrar aparcamientos gratuitos algo alejados del centro pero hay que dar vueltas y vueltas, no obstante, ánimo, si nosotros los encontramos, vosotros también podréis hacerlo.
 
En cuanto al alojamiento, estuvimos hospedados junto al centro en un edificio habilitado como hotel de muy buena calidad, con todas las comodidades y bastante bien de precio. El único inconveniente fue que el chico que se encargaba de las llaves regentaba un ciber cerca del alojamiento y tenía unos horarios algo extraños, pero nada grave :)
 
El sitio se llama Rustican Accomodation y lo reservé con booking. En general, esta página tiene buenos alojamientos para Croacia, aunque los croatas son un poco "piratillas" para esto y te la pueden jugar como nos pasó en Zádar. Sin embargo, también os diré que es la única vez que nos pasó.
 
Si sois de los que preferís ir a la aventura con el alojamiento, Croacia es un país ideal porque encuentras siempre gente en las estaciones de autobús, en las plazas o incluso por la carretera, ofreciendo alojamientos a buen precio.


 
Sin duda Split es una ciudad que merece la pena visitar y disfrutar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...