PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

domingo, 1 de diciembre de 2013

RECORRIENDO LA COSTA DALMATA, SIBENIK Y TROGIR

Tras un maravilloso y divertido día en Zadar, teníamos intención de dirigirnos a Split por la autopista. Sin embargo, una conversación con un guía croata que hablaba español nos hizo cambiar de opinión.

En realidad no fue "nuestro" guía, ya sabéis que nosotros solemos viajar a nuestro ritmo, pero él mismo se dirigió a nosotros cuando vio que, aún siendo españoles, tomamos un café a la italiana, es decir, expreso, corto y de un trago.

Estuvimos hablando un rato, nos preguntó nuestras intenciones y nos recomendó que viajaramos por la carretera de la costa ya que era mucho más bonita, y tanto que lo fue, tuvimos suerte de encontrarnos a este chico.

También nos recomendó visitar las Cataratas de Krka y ese fue nuestra intención, que se vio truncada cuando al llegar al lugar señalado comprobamos que esta maravilla natural se había convertido en un parque da atracciones. Debías desviarte cerca del pueblo de Sibenik para comprar las carísimas  entradas (95 Kn (13€) y 70Kn (10€) los niños mayores de 7 años) y hacer cola junto a cientos de personas para coger un autobús que te llevaría al parque natural. Finalmente decidimos dejarlo y  visitar pueblos costeros.

En realidad, según he leído posteriormente de otros viajeros por la red, parece ser que el paraje natural es una maravilla, y que merece la pena. No obstante yo soy un poco "alérgica" a los autobuses, pero he visto que se puede acceder en barco desde otro pueblo, Skradin, la próxima vez iremos con los peques e intentaremos acceder desde allí.

Tomada la decisión de pasar del parque natural, nos dirigimos a Sibenik, otro bonito pueblo de la costa dálmata que nos recuerda nuevamente a ciudades italianas. En realidad solo dimos un rápido paseo por el pueblo disfrutando de nuestro helado de rigor (también recuerda mucho a los italianos) y vimos su casco antiguo, su catedral y su puerto.

. . . Sibenik . . . blanco sobre azul siguiendo el mismo estilo de todas las ciudades de Dalmacia, me recuerda lejanamente a la orgullosa Génova italiana . . .

. . . el maestro Jurac Dalmatinac contempla su obra . . .

. . . buscando un poco de sombra. . .

Para los caravaneros y autocaravaneros (espero que pronto nos incluyamos en este grupo) diré que toda esta costa está repleta de zonas de acampada a la orilla del mar donde disfrutar de unas vistas y unos baños espectaculares.

En cuanto a los amantes de la carne (aquí me incluyo), este camino está repleto de restaurantes con un asador fuera dónde encontrareis las dos carnes típicas del país, cordero y cochinillo asado. En uno de estos restaurantes de carretera pudimos disfrutar de un exquisito cochinillo a un precio irrisorio, 40 Kn (poco más de 5 euros) por ración.

Tras nuestro homenaje culinario seguimos nuestro camino hacia Trogir, una de las ciudades que teníamos incluida en nuestra ruta. Se trata de un pequeño pueblo al más puro estilo Veneciano repleto de edificios medievales y protegido por un castillo construido en 1420.

. . . esta ciudad, casi completamente rodeada por el Adriático, es una pequeña maravilla de edificios medievales, formando un excelente conjunto románico-gótico, de clara influencia italiana, pero con la distintiva personalidad de Dalmacia . . .

. . . Kastel Kamarlengo. . . erigido cuanto Trogir formaba parte del Imperio Veneciano, hacia 1420, con la misión de proteger el canal y el puerto de la ciudad. . .