PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

domingo, 10 de noviembre de 2013

ZADAR, OTRA JOYA DEL ADRIATICO

 
Zadar fue nuestra primera parada en la costa dálmata. Esta pequeña ciudad a orillas del mar Adriático ha sido codiciada históricamente por pueblos y civilizaciones. De origen Ilirio, a lo largo de su historia ha sido iliria, romana, veneciana, húngara, austriaca, italiana, hasta que se une a Croacia, y con ella a Yugoslavia, tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente Zadar es una de las más bonitas ciudades de Croacia, país independiente desde 1991, año en que proclama su independencia entrando entonces en uno de los conflictos más dramáticos en la Europa del siglo XX, la guerra de los Balcanes.
 
En realidad la parte que se visita de Zadar es lo que se conoce como la península de Zadar que es donde se concentra la parte histórica. Al visitar la ciudad descubrimos la huella de muchos de sus pobladores. En el centro se encuentran los restos del foro romano erigido en el siglo III d.C. Incluye un templo de Júpiter y otro de Minerva. Aunque se trata del foro más grande de toda la Dalmacia su estado es bastante lamentable, incluso hay piedras de este foro que fueron utilizadas para construir la iglesia de San Donato, que está justo al lado.  El foro está abierto al visitante, cuando nosotros estuvimos allí tenían una pista de baloncesto para un campeonato que había ese fin de semana. Parece que la ciudad no tiene muy en valor las ruinas romanas de las que disfruta.
 
 
Junto al foro se encuentra la Iglesia de San Donato. Se trata de un templo prerrománico de inicios del siglo IX, muestra de la importante presencia católica en esta ciudad. El templo es de planta redonda y es una mezcla entre el arte carolingio y los templos de Bizancio. Actualmente se utiliza como auditorio para conciertos y se puede visitar previo pago de 20 kunas (unos 3 euros). Es bastante interesante sobre todo para los amantes de la arquitectura.
 
 
Junto a San Donato se encuentra la Catedral de Santa Anastasia de Zadar. De estilo románico tardío y gótico, es la más grande de Dalmacia y fue construida entre los siglos XII y XIV, para reemplazar a una basílica paleocristiana. También se puede visitar, previo pago, claro está.
 
 
 
También junto al foro, pero en el lado opuesto, cerca de los templos de Júpiter y Minerva, se encuentra la Iglesia Ortodoxa de Santa María, construida en siglo XI.
 
Otro importante lugar religioso, aunque adquirió su relevancia por ser el lugar donde se firmó el tratado de Zadar por el que los venecianos admitían abandonar la ciudad, es el Monasterio de San Francisco. Fundado en el siglo XIII, en él se encuentra la iglesia gótica más antigua del país y tiene un bonito claustro que se puede visitar libremente.
 
 
Dejando a un lado las iglesias y antes de abandonar el recorrido más "histórico" de la ciudad, no debemos dejar la oportunidad de visitar una de las puertas más bonitas de Zadar, La Puerta de Zara o Terraferma. Construida en 1537, es símbolo de los dálmatas latinos que buscaron la protección de Venecia contra el acoso de húngaros y croatas. De hecho, Zara es el nombre que dieron los venecianos a la ciudad cuando se encontraba bajo su protección. En esta puerta podemos contemplar el famoso León de San Marcos que nos recuerda a la Serenissima República Italiana.
 
Un apunte logístico para los mochileros: cruzando esta puerta, en la acera derecha, hay un pequeño supermercado para avituallarnos.
 
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, los trabajos de reconstrucción de la ciudad habían convertido el litoral en una triste y monótona pared de hormigón. En los primeros años del siglo XXI la ciudad de Zadar propone un proyecto para rediseñar la costa de la ciudad. Como resultado de este proyecto surgen el famoso Órgano del Mar y el Saludo al Sol.
 
El órgano del mar es un instrumento experimental que produce música por medio del empuje de las olas y gracias a unos tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol. Estos escalones, además de producir música más o menos agradable, sirven de trampolín para que cientos de visitantes al día disfruten de un refrescante y delicioso baño en las cosas de uno de los mares más bonitos que he visitado, el Adriático. Sin duda es uno de los mejores recuerdos que tengo de esta preciosa ciudad.
 
 
El Saludo al Sol, que en realidad es un espectáculo nocturno por lo que yo lo llamaría el saludo a la luna o la despedida al Sol, se trata de un espacio circular próximo al órgano marino, con un montón de placas solares que recogen la energía durante el día y la transforman en un juego de luces nocturnas bastante llamativo. El espectáculo de la puesta de sol en esta zona de la ciudad y el Saludo al Sol es bastante bonito, aunque, como siempre, el problema es la cantidad de gente que se reúne allí. Yo me preguntaba como era posible que tanta gente cupiera en una ciudad tan pequeña.
 

 
En cuanto a la logística, os diré que nos alojamos en un lugar llamado Zadar Península Accommodation, en realidad no es un sólo apartamento, sino que tienen varios por la ciudad. En las fotos te ponen uno, al llegar allí nos dijeron que ese estaba ocupado y nos llevaron a otro de bastante peor calidad. Aunque nos bajaron el precio, a mi no me gustan nada estas cosas. En Croacia es una práctica habitual, así es que tened cuidado ello. Otra práctica habitual en el país es que la gente te ofrezca alojamientos por la calle, no tendríais problema en encontrar alojamiento económico aún sin haber reservado. El problema de esto es que no sabes dónde está el sitio, porque te cogen y te llevan correteando la ciudad hasta llegar al lugar.
 
En cuanto al aparcamiento, en la Península es un poco complicado y hay zona azul limitada. Sin embargo, justo antes de entrar hay unos aparcamiento enormes que es también zona azul pero sin limite de tiempo y muy económica, como unos 3 o 4 € el día. He de decir que nosotros aparcamos en zona azul dentro de la península y no nos multaron, pero te arriesgas, claro está.

2 comentarios:

  1. Un lugar espectacular.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Perfida, un placer tenerte por aquí. Cierto que es precioso, en realidad me fascino toda Croacia, iré contando más cositas del viaje en cuanto pueda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...