PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Y POR QUÉ ALBANIA? ¿Y POR QUÉ NO?




. . . ¿y por qué Albania? . . . ¿y por qué no? . . . antes de plantearme visitar este pequeño país, eran muy pocas las cosas que sabia sobre él . . . su capital es Tirana, la selección de fútbol sale goleada en todos los partidos y cuentan con un espía llamado "Gorrión" que pasó una temporada en casa de la familia Simpson. . . pero por supuesto, Albania es todo eso y mucho más, un país lleno de contrastes y que en un par de días puedes reunir anécdotas para contar durante media vida. . . 





En la paranoia de Enver Hoxha, ese dictador albanés que aisló su país para instaurar un sistema marxista real, sembró todo el territorio con unos 20.000 búnkeres como este para defender la nación del más que probable ataque que las potencias occidentales estaban planeando contra Albania.






. . . conglomerado de creencias en Shkodrä . . 





Shköder, una de las ciudades más grandes e importantes de todo el norte de Albania


Esta ciudad de Shköder es lo más caótico que he podido ver en la vida y la más surrealista para conducir, coches por todos lados sin tener en cuenta ni señales ni nada, bicicletas en todos los sentidos por medio de la carretera , niños correteando alrededor del coche, peatones atropellando automóviles y lo más demencial, un par de potros pastando en una rotonda en medio de las dos calles principales . . . y para los albaneses esto es algo normal . . . ..





Soldados ilirios nos escoltan por estas carreteras.





Kalaja e Rozafës . . . Castillo de Rozafa . . . tres hermanos canteros se afanaban en levantar esta fortificación que dominaría todo el entorno y el Lago Sködra, pero el muro se venía abajo cada noche y cada mañana el trabajo del día anterior había sido en vano . . . una viaja hechicera del lugar, les comentó que la fortaleza nunca podría ser levantada, si no se utilizaba como argamasa la víctima humana de un sacrificio. . . los tres hermanos, decididos a completar su cometido, convinieron sacrificar a la primera persona que se asomase por allí . . . el hermano más joven se había dejado el almuerzo en casa y su hermosa esposa, llamada Rozafa, subió al monte a llevársela, convirtiéndose en la víctima propiciatoria . . . antes de ser emparedada, pidió que le dejasen fuera una mano para mecer la cuna de su hijo, un ojo para verlo crecer y un pecho para darle de comer . . . la gente del lugar cuenta que cerca del castillo aún existe un manantial que no es otra cosa que el pecho de la desafortunada Rozafa . . .





Albania, que hace relación a "Montes Blancos" es la forma en que los griegos y latinos llamaban a este país.





Gentius, el último rey de los ilirios, resistió a los romanos en esta fortaleza durante la Tercera Guerra Iliria. Posteriormente este castillo ha sido defendido por romanos, albaneses, otomanos y venecianos.





Mosaico "los Albaneses" en el "Museo de Historia Nacional", que por cierto no pudimos visitar, el horario del museo señalaba hasta las cinco, nosotros llegamos a las cuatro y media, y no nos permitieron el acceso. 





¿quién te iba a decir a ti que algún día visitarías Albania?









Plaza de Skanderbeg, corazón y centro neurálgico de Tirana





Lo mejor de Albania, su gente, un pueblo amable, hospitalario y acogedor.





Mezquita de Et'hem Bey, permaneció cerrada durante los años del comunismo, aunque fue uno de los pocos edificios históricos que se salvó de la demolición que ordenó el dictador Hoxha.





Jorge Castriota, de familia noble albanesa pasó parte de su juventud en la corte otomana como rehén, aprendiendo el oficio de la guerra, abrazando el Islam y luchando para la Sublime Puerta . . . su habilidad en el campo de batalla le valió el título de "Iskender bey" o "Príncipe Alejandro" por comparación con el Magno . . . regresó a Albania, renegó de la Media Luna, se puso al frente de un grupo de príncipes y ciudades y dedicó su vida a mantener la independencia de Albania frente al Imperio Otomano . . . hoy día se le considera el héroe nacional del país.





Ismail Qemal proclamó la independencia de Albania en 1912 e izó la bandera roja con el águila bicéfala . . . la misma que siglos atrás utilizase Skanderbeg.





Qemal Stafa, otro héroe para el pueblo albanés, miembro del Partido Comunista luchó durante la Segunda Guerra Mundial para liberar a su país de la ocupación, pero unos fascistas italianos lo mataron en una casa a las afueras de Tirana en 1942 . . . posiblemente pudo haber sido traicionado por algún miembro de su partido, y son muchos los que ponen el dedo acusador sobre Enver Hoxha, que saldría ganando tras la muerte de Qemal Stafa





Bulevari Dëshmöret e Kombit . . . Bulevar de los Mártires, la principal avenida de Tirana.





Nënë Tereza . . . la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz y fundadora de las Misioneras de la Caridad, nació en Skopje, que aunque hoy es capital de Macedonia, cuando Nene Tereza vino al mundo, formaba parte de Albania 





Este es el Mausoleo del dictador que sumió a Albania en la pobreza más absoluta, Enver Hoxha, abandonado, ha servido también como sede de un disco bar y refugio de vagabundos.





. . . ¿pensabais que una capital europea podía tener un acceso como este? . . . a veces creo que se nos olvida lo afortunado que somos y que en otros lugares no lo son tanto . . .





. . . cada uno se las apaña como puede . . 












. . . en Albania, definitivamente, llevan otro ritmo . . .





La fortaleza de Krujë soportó tres asedios otomanos y únicamente cayó en el cuarto intento, estamos en una de las ciudades históricas de Albania.





El bazar de Krujë nos permite introducirnos en la Albania más auténtica y tradicional.





Teuta, la Reina Corsaria de los Ilirios y el Rey Pirro el Gran Estratéga del Epiro, son los dos principales enemigos que Roma tuvo que vencer en esta región de Europa.





En estas montañas inició Skanderbeg su lucha contra los turcos.





Héroes de la nación, a la entrada del Museo Skanderbeg de Krujë. 





Este edificio, en la ciudad de Lezhe, medio derruido y medio protegido por esas columnas, ha sido tumba de Skanderbeg y Catedral de San Nicolás, Mezquita turca tras profanar el lugar y finalmente Mausoleo y monumento conmemorativo del gran héroe albanés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...