PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

lunes, 27 de mayo de 2013

CASTILLA y LEÓN, HISTORIA Y GASTRONOMÍA


Uno de los grandes placeres de viajar con tu coche y con tus propios horarios, adaptables 100% a las oportunidades que surgen en el viaje, es la posibilidad de visitar pequeños pueblos a los que probablemente no irías. Este es el caso de los pueblos de Castilla y León que visitamos en nuestro viaje hacia Oporto.

En esta ocasión nuestra ruta nos llevo a revivir el comienzo de la historia moderna y el nacimiento de España de la mano de la Reina Isabel la Católica y de su hija Juana la loca. La visita comienza en Medina del Campo, ciudad que vio nacer a la reina Isabel I de Castilla. De hecho, una de las visitas que se pueden hacer en la ciudad es al llamado Palacio Testamenrio donde nació, dictó testamento y murió la reina.


...en estas tierras castellanoleonesas, nació eso que algunos llaman España, y que muchos otros no son capaces de definir...


...patio del Palacio Testamentario, la sombra de Isabel la Católica es alargada e inunda cada rincón de estas "sus" tierras...

Esta pequeña ciudad castellana es famosa por haber tenido una de las más célebres ferias de Ganado en su época. Símbolo de su tradición ganadera, Medina del Campo conserva en activo el primer mercado de abastos de España, las Reales Carnicerías, que abren incluso los domingos.




Podemos pasear también por sus calles porticadas, su plaza mayor y, como no, disfrutar de su gastronomía que nos ofrece, entre otras cosas, deliciosos pinchos de buena mañana.



...de tapas a las diez de la mañana. . . "adonde fueres, has lo que vieres"....viajar es la mejor manera de abrir la mente...

Pero sin duda, el mayor reclamo de esta pequeña ciudad castellana es el castillo de la Mota, una de las más señeras fortificaciones de la Península Ibérica, y de las mejor conservadas. Este es el mejor lugar para imaginar como era una castillo medieval por su buen estado de conservación. Se puede visitar gratuitamente por libre, aunque también existe la posibilidad de realizar una visita guiada por grupos cuyo precio es 4€.


...altivo sobre la mota, se yergue su castillo, de redondeados torreones levantados con ladrillo rojo, la Torre del Homenaje, intimida, advierte de su tronío y poder, a sus pies el populacho débil suplica clemencia, a lo lejos, el enemigo, huye acobardado...

Entre los muros de este castillo permaneció retenido el famoso César Borgia, duque de Valentino, que burló a sus guardianes y escapó de su prisión añadiendo una gesta más a su azarosa vida.

Una vez realizada nuestra fugaz visita a la ciudad natal de Isabel la Católica nos dirigimos hacia Tordesillas, lugar en el que en en 1494 las coronas de Castilla y Portugal se reparten el mundo conocido (y por conocer) firmando el famoso tratado que lleva el nombre de la ciudad.


...Plaza Mayor de Tordesillas, un perfecto cuadrado, hoy bajo la lluvia, en el que desembocan cuatro calles, diseñada en el siglo XVII, destacan los balcones y los típicos soportales castellanos... 

Una preciosa ciudad para pasear e impregnarse del espíritu de la época y de sus deliciosos torreznos con una buena cervecita.



También se trata de un lugar especial para los románticos, ya que la Reina Juana apodada "la loca" que, según se cuenta, esta locura era precisamente sobrevenida por el amor, mal correspondido, que sentía hacia su esposo Felipe "el hermoso", estuvo recluida en un convento de la ciudad desde 1509 hasta su muerte en 1555. Una hermosa escultura tallada en el tronco de un viejo árbol quebrado se yergue en su honor.


. . . "A Juana y a todos los que hirió el amor". . . amor, locura y desesperación, la princesa Juana, prisionera política y cautiva de amor, se aferra desesperada a la vida y a la razón perdida, trata de escapar de la cárcel regia, intenta huir de sí misma... volar libre, ir en busca de Felipe ...mal de amores, enfermedad incurable que provoca estragos en el cuerpo, el corazón y la mente. . . la sublime belleza de la desesperanza humana . . .

Por último, abandonamos Valladolid para adentrarnos en Zamora y visitar la ciudad de Toro. La Vega de Toro fue escenario el 1 de marzo de 1476, de una decisiva batalla entre Juana la Beltraneja y su tía, la princesa Isabel, en juego, la Corona de Castilla. El ejército de Isabel, hemana del difunto rey, aplasta a las huestes de Juana, supuesta hija de éste. La victoria en el campo de batalla, aseguró a Isabel la Corona de Castilla y la unión dinástica con Aragón.


Toro es, sin duda, otra de esas preciosas ciudades castellanas por las que pasear e impregnarte de los comienzos de esta país llamado España y disfrutar de sus plazas, sus gentes y sus bares.



Esta primera incursión en Castilla y León me ha dejado con la miel en los labios, espero volver a recorrer sus calles y la de otras tantas ciudades castellanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...