PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

viernes, 8 de marzo de 2013

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA


...el Día Más Largo . . . el 6 de junio de 1944, pocos minutos antes del alba, dio comienzo la "Operación Overlord", el desembarco anfibio más grande de la historia militar, tropas norteamericanas, británicas y canadienses tomaron al asalto las playas de Normandía, fuertemente defendidas por efectivos de la Wehrmacht; objetivo, abrir una cabeza de puente y con ello un tercer frente contra el III Reich, y además liberar Francia de la ocupación nazi. Los combates fueron duros y cruentos, especialmente en Omaha, miles de soldados, de ambos bandos, perdieron su vida aquella jornada, al final de la tarde las aguas atlánticas se habían tornado rojizas, fue el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial . . . setenta años después, ni Normandía, ni el mundo han olvidado ese día....


...interior de una batería alemana en Longues sur-mer . . . el aire del Atlántico trae esta mañana olor a muerte. . . la de mi propia muerte y la de mis compañeros de trincheras . . . los obuses enemigos llevan toda la mañana impactando en nuestra colina, los británicos continúan avanzando, la metralla vuela por todas partes, las granadas explotan a nuestro alrededor . . . cierro los ojos . . . veo una bala que lleva escrito mi nombre . . .


. . . Omaha "la Sangrienta" . . . el mar maneja nuestra lancha a su capricho, en el horizonte enormes cañones nos escupen fuego, la barca chocha violentamente contra la orilla, el portón se abre y cientos de kilos de metralla caen sobre nosotros . . . solo puedo correr, correr y rezar que no me toque a mí, el mortero hace añicos los regimientos, las minas destrozan brazos y piernas, la colina lanza rayos y truenos, el bombardeo y las granadas me dejan sordo . . . no puedo detenerme, debo seguir avanzando . . . veo un túnel . . . y al final una luz . . . tengo que seguir avanzando . . .


....esta preciosa playa de la costa de Normandía, ha pasado tristemente a la historia como "Omaha la Sangrienta", tras los terribles combates librados aquí entre norteamericanos y alemanes en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial . . . la arena impregnó sus cuerpos y su sangre tiñó de rojo el océano....


. . . solemne cementerio militar norteamericano en Normandía . . . miles de jóvenes vidas sesgadas por la gran locura del hombre . . . muertes innecesarias, que para vergüenza humana, se siguen produciendo en la actualidad . . . no muráis por los absurdos ideales de otros, ¿no entreguéis vuestras vidas para que otros sean más ricos y poderosos. . .


. . . las playas y pueblos de Normandía son un auténtico remanso de paz, idóneos para descansar y relajarse. . . como si la calma del Atlántico se hubiese posado en este lugar después de la sangrienta y devastadora tempestad, del ya lejano, 1944 . . . parece que la tormenta de hace 70 años haya traído a estas playas una paz perpetua . . .


....defendiendo la Muralla del Atlántico — en Longues-sur-Mer. . .  


. . . Dwight Eisenhower, comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente Occidental, encargado y máximo responsable de la Operación Overlord y el Desembarco de Normandía . . .años más tarde, aprovechó su fama como militar para sentarse en el sillón presidencial de la Casa Blanca . . . 


. . . toda la región es como una gran museo al aire libre sobre el Dia D . . .rotonda en la ciudad de Bayeux. . . 


. . . estas baterías alemanas fueron tomadas por tropas aliadas el 7 de junio . . .


vista posterior de los búnkeres 


. . . estos cañones barrían la playa de Gold, uno de los lugares donde desembarcaron los británicos . . .


. . . acceso a los silos fortificados . . .


. . . apostada en el búnker puedo intuir la sorpresa del soldado alemán ante la enorme flota que se dirigía hasta aquí . . .


. . . uno de los puestos de mando de toda la muralla defensiva . . 


. . . negros nubarrones se ciernen sobre Normandía . . 


. . . paseo marítimo de St Aubin sur mer. . . un auténtico remanso de paz . . .


. . . artillería protegida por una casamata . . .


. . . obstáculo para dificultar el paso de carros . . .


. . . pieza de artillería en Courseulles sur mer, la zona donde desembarcaron los soldados canadienses . . 


. . . imborrable recuerdo de miles de vidas que abonaron estos suelos . . .los que marcharon de sus casas, y nunca más volvieron a besar a sus madres, ni a sus novias . . . 


. . .los canadienses se ocuparon de la playa de Juno. . . 


. . . una de las calles de Arromanches situada a escasos metros de la playa . . .cientos de turistas, curiosos y viajeros se acercan cada día a estos lugares . . . 


. . . aún quedan restos del puerto de Mulberry. . .


. . . lancha de desembarco . . 


...carro de combate . . .


. . . Arromanches. . . la tranquila localidad, que reposa en Normandía, fue testigo del establecimiento de un puerto prefabricado en Inglaterra y remolcado hasta aquí, el puerto de Mulberry....en la actualidad podemos observar en la playa restos de aquella construcción . . .


....uno de los pontones utilizados para construir el muelle. . .


. . .Omaha la Sangrienta . . .


....parece como si la tormenta bélica de hace 70 años hubiese traído a estas playas una paz perpetua . . .


...entrada al cementerio americano de Colleville-Saint-Laurent.....entrada al cementerio americano de Colleville-Saint-Laurent....


. . . solemnidad perpetua, en este cementerio americano se rodaron algunas escenas de la película Salvar al Soldado Ryan protagonizada por Tom Hanks . . . 


. . . sobrecoge, bajo tierra, todos somos iguales . . .


. . . medalla de honor . . .hijo mayor del presidente Theodore Roosevelt . . . 


...desde este lugar, Pointe du Hoc, protegía los alemanes la playa de Omaha . . .


...tremendo impacto de obus...


...fortaleza de hormigón . . .


....por estas laderas escalaron los rangers americanos para tomar las posiciones alemanas que barrían la playa...


...interior de un búnker . . .


...el enclave es una auténtica maravilla . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...