PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

sábado, 19 de enero de 2013

SIERRA DE CAZORLA, ASCENSO AL RÍO BOROSA



Esta navidad hemos tenido unas vacaciones diferentes, por cuestiones de presupuesto y porque nos encanta la naturaleza y el senderismo, decidimos pasar las fiestas en un paraje natural incomparable, la Sierra de Cazorla en Jaén.

Este lugar ofrece al amante de la montaña y del senderismo una gran variedad de rutas muy interesantes por el paisaje, la fauna, la vegetación  y, sobre todo, por la tranquilidad que se respira en estos rincones.

Una de las rutas más conocidas y frecuentadas en la Sierra de Cazorla es el ascenso del Río Borosa. Normalmente suele haber bastante gente, sobre todo hasta el final de la Cerrada de Elías, que es la parte más sencilla, aunque por la época del año y el frio nosotros disfrutamos de un día muy tranquilo.



La ruta tiene una longitud de 11,45 Km, al no ser circular habrá que hacer la ida y vuelta y serán 22,9 Km y su dificultad es alta. El tiempo estimado del recorrido es de tres horas de ascenso y un poco menos en el descenso. El desnivel es de 598 m, partimos de una altura de 678 m que se convertirán en 1267 m al llegar a la cumbre.
El sendero se inicia en el Charco de la Cuna, unos metros después de la piscifactoría que está a un par de kilómetros de la Torre del Vinagre. Podremos dejar el coche al inicio del sendero porque hay un aparcamiento muy amplio.



La primera parte del sendero es una pista forestal que camina a la vera del río cruzandolo en varias ocasiones por puentes. Durante el camino la naturaleza se muestra en todo su esplendor y nos enseña sin palabras los más alucinantes fenómenos naturales como un enorme anticlinal dónde se aprecian perfectamente los caprichosos plegamientos estratificados de la caliza originados por ocultas fuerzas tectónicas.



Tras la pista forestal que nos lleva al Vado de los Rosales cogeremos un pequeño sendero que cruzando el río varias veces nos conduce hasta la famosa Cerrada de Elías, un encañonamiento geológico en torno al río de un gran interés botánico y paisajístico. 





Este paraje natural quedará,  sin duda,  grabado en vuestra retina por su extraordinaria belleza, se trata de un lugar mágico.

Una opción que muchos caminantes toman es regresar de nuevo por la cerrada para volver a encontrar el camino forestal, sin embargo, nosotros decidimos continuar con la intención de hacer la ruta completa y llegar hasta Las Lagunas. Esta parte entraña mayor dificultad y es probable, sobre todo en épocas de lluvias, haya partes inundadas que nos impidan el paso, como en realidad nos pasó.



Una vez hemos salido de la Cerrada de Elías tomaremos una pista forestal ascendente que se endurece considerablemente pero que nos ofrece una paz y un paisaje insuperables. 





Continuamos por esta pista hasta llegar a la Central Eléctrica. Desde allí sale una pequeña vereda que asciende progresivamente entre huertas y comunica con una senda en zig-zag que sigue el curso del río. Este ascenso es realmente duro, sin embargo las formaciones rocosas, cuevas, rutas y cascadas que vamos encontrando hacen que nuestro camino sea a la vez atractivo.





Lamentablemente no pudimos continuar nuestro camino porque la cascada “El Salto de los Órganos” caía sobre el camino y nos impidió continuar. Para ilustrarlo os pongo el primer video que he realizado para este mi blog, vuestro blog.





Espero que os haya gustado la ruta y os invito a visitar la Sierra de Cazorla, un maravilloso lugar de una tierra maravillosa, Jaén, mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...